Los clubs optan por aplicar el régimen de voluntariado a sus entrenadores

Una forma de regularizar que no aumenta el coste para los clubs, que está prevista en la normativa y que está avalada por los tribunales.

Desde que los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deportes elaboraron su estudio en el que proponían regularizar como relación laboral a los entrenadores de deporte base, ha sido intenso el revuelo generado entre los clubs deportivos por el fuerte coste que debían asumir (o repercutir a sus socios) al aumentar las pequeñas cantidades que abonaban a los entrenadores al realizar su labor en aproximadamente un 30%.

A raíz de dicho estudio, cientos de clubs han seguido la propuesta de los ministerios y han dado de alta a sus entrenadores como trabajadores. No obstante, se ha obviado que la propia propuesta dejaba la puerta abierta a considerar que las relaciones que unían a los entrenadores con sus clubs no eran laborales, sino que, en ciertos casos, podían incluirse en el régimen de voluntariado.

El voluntariado es gratuito, pero se pueden percibir pequeñas cantidades para compensar la labor

El régimen de voluntariado es el que engloba las relaciones entre una organización y una persona que destina su tiempo a realizar una actividad concreta de interés general, entre las que se incluyen las actividades deportivas. El voluntariado es gratuito, pero ello no significa que el voluntario no pueda percibir ciertas cantidades que compensen los gastos en que incurre al realizar su labor. “Los tribunales han resuelto en reiteradas ocasiones que percibir cantidades por debajo de 200 euros al mes no puede considerarse una retribución salarial, por lo que, en estos casos, han resuelto que el entrenador no es profesional”, explica José Luis Chorro López, director del departamento de Derecho Deportivo de Alaris Abogados; “se está olvidando que la inmensa mayoría del deporte base se desarrolla gracias a la labor de entrenadores voluntarios que dedican su tiempo libre a esta tarea y que perciben unas cantidades simbólicas que los tribunales han sostenido que son meras compensaciones de gastos.

El régimen de voluntariado no es excesivamente complejo de administrar, pero precisa de cumplir ciertos trámites y preparar documentación que la normativa exige para ello. “La Ley 45/2015 de Voluntariado establece una serie de obligaciones para los clubs que trabajen con voluntarios, como elaborar un programa de sus actividades o documentar por escrito todos los acuerdos de incorporación de los voluntarios.

El contrato laboral para entrenadores profesionales debe incluirse dentro del régimen de deportistas profesionales

Por otro lado, desde Alaris Abogados advierten que los tipos de contratos laborales con los que se está regularizando la situación laboral de muchos entrenadores no son adecuados, ya que a los entrenadores profesionales les es de aplicación el régimen de deportistas profesionales previsto en el Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. “Este tipo de contrato es el que se debe aplicar a los entrenadores profesionales, independientemente de que realicen su labor en divisiones nacionales o trabajen con los alevines del equipo del barrio.

Llamar
Mapa